Qué y cómo aprender
Rosa María Torres
Las competencias cognoscitivas básicas.
En la actualidad sabemos bien que la enseñanza se ha centrado en el
contenido de las asignaturas y se ha olvidado de la enseñanza, es decir, de las
capacidades y habilidades que los alumnos deben adquirir, las cuales son indispensables
para aprender estas capacidades son: capacidad de razonamiento, capacidad de
autoaprendizaje, capacidad de pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución
de problemas, creatividad y un sinfín de capacidades mas que ayudan al alumno a
aprender.
Aprender a pensar: una necesidad básica de aprendizaje.
Para poder desarrollar el pensamiento no se requiere únicamente de saber
muchas cosas, sino tener la habilidad para poder aplicar esos conocimientos con
eficacia, mucha capacidad de adaptación, aprender rápidamente nuevas técnicas,
aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas, elegir minuciosamente, valorar
otras alternativas de manera concienzuda con el fin de tomas decisiones
correctas, etcétera, en general se requiere pensar de forma crítica.
Sabemos que el pensamiento es indispensable para la adquisición de conocimientos
y este es fundamental para el pensamiento.
Reforzar y desarrollar las habilidades de pensamiento debería ser el
objetivo fundamental de la educación.
El pensamiento podemos definirlo como el conjunto de habilidades simples
y complejas, que pueden ser aprendidas y mejoradas.
La “solución de problemas”
La solución de problemas no se limita en lo absoluto a las asignaturas,
ni mucho menos al conocimiento escolar, sino a la vida misma de los
estudiantes.
La resolución de problemas va más allá de la simple respuesta a
problemas, sino se trata de poder tener la habilidad de formularlos,
identificarlos, analizarlos, resolverlos y reflexionar en sus soluciones.
Esta habilidad de solución de problemas está estrechamente relacionada
con la creatividad, el razonamiento y pensamiento crítico.
La creatividad.
La creatividad se puede definir como un conjunto de capacidades y
disposiciones que permiten que una persona produzca con frecuencia diversos
productos creativos.
Existen cuatro componentes
centrales en la configuración de la creatividad:
§ Las capacidades:
capacidad para producir gran cantidad de ideas con rapidez y soltura, jerarquía
asociativa extendida e intuición que es la capacidad de conseguir conclusiones
solidas a partir de evidencia muy mínima.
§ El estilo cognoscitivo:
hábitos de procesamiento de la información, se destacan: la detección del
problema, el juicio diferido y pensar en términos contrapuestos.
§ Las actitudes:
incluyen la originalidad, la valoración autónoma y el ejercicio de la crítica y
el uso productivo de la crítica de otros.
§ Las estrategias:
analogía, lluvia de ideas, llevar acabo transformaciones imaginativas, enumerar
a tributos, someter supuestos a análisis, delimitar el problema, buscar un
nuevo punto de entrada.
La metacognición.
Qué es conocer y cómo
se conoce, qué es aprender y cómo se aprende, qué es enseñar y cómo se enseña.
el conocimiento meta
cognitivo se refiere al “conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e
incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento
humano”. La metacognición ayuda a planificar y regular el empleo de los propios
recursos cognoscitivos a ser consiente la sensación de saber, sensación
aprender, así mismo la identificación de las propias posibilidades y limites,
dentro de las habilidades metacognitivas se encuentran la planificación y el
uso de estrategias eficaces, la predicción, la verificación, la comprobación de
la realidad, el control y la evaluación del propio conocimiento.
Debemos estar conscientes
de que las capacidades cognoscitivas son indispensables para los maestros ya
que así se pueden detectar sus propias aptitudes y limitaciones así como poder
identificar y valorar la de sus alumnos.
Aprender a aprender
Se identifican dos enfoques de aprendizaje: un enfoque profundo y uno
superficial. El profundo implica una comprensión personal del significado
mientras que el superficial implica la reproducción del conocimiento de un modo
irreflexivo.
Enseñar a aprender no es una nueva asignatura, implica una revisión profunda
de la concepción misma de la educación, enseñanza, aprendizaje y educación.
Aprender a estudiar
Muchas veces se suele estudiar, pero no se obtiene ningún aprendizaje y
otras veces, se puede aprender sin estudiar.
A los profesores se les capacita en una materia y en cómo enseñarla, pero
no en cómo enseñarle a sus alumnos a estudiarla.
Aprender a enseñar
Generalmente los
alumnos reciben educación, sin saber ni preguntar por qué se les enseña lo que
se les enseña, y de la manera en que se hace.
Enseñar es una de las
mejores maneras de aprender pues obliga a organizar las propias ideas, saber
enseñar aparece como una necesidad de toda persona, no únicamente ni
necesariamente para ejercerla en una situación formal de enseñanza.
Aprender a recuperar
el conocimiento
Se cree que adquirir conocimientos
es un objetivo educacional pero ahora sabemos que esto es inadecuado y mal
formulado por que lo que realmente importa no es tener conocimientos
almacenados, si no ser capaz de recuperarlos en algún momento oportuno y con un
determinado propósito.
El sistema escolar se
a centrado en las estrategias del almacenamiento de la información, sin prestar
atención a la capacidad de los alumnos para recuperar esa información. Sabemos que
la memoria es un recurso didáctico en que se apoya el sistema educativo.
Aprender a aplicar lo aprendido
Se debería reconocer
que el conocimiento se debe aplicar no solo como un objetivo sino como un
contenido expreso de estudios y análisis, para que de este modo se pueda
facilitar la transferencia de la escuela a la vida, del conocimiento a la acción.
El objetivo real de aplicar lo aprendido es únicamente con el fin de
desarrollar la capacidad de uso que se puede adquirir en la escuela.
El conocimiento científico
Tener acceso al conocimiento científico es
parte consecuencial del derecho de toda persona a la educación, desde la
infancia.
Un programa de educación
básica debería tener una estrategia de cómo ir ascendiendo en el desarrollo y
la problematización, identificar que habilidades deben desarrollarse en cada
etapa, como deben desarrollarse en cada etapa, como deben de irse construyendo
nociones y conceptos, siguiendo tácticas de rectificación/superación programada.
¿Abandonar las disciplinas?
La relación práctica/teoría
dentro del proceso educativo puede entenderse como la aplicación de
conocimientos disciplinarios a conocimientos y problemas concretos.
Los valores y actitudes
Entre los valores y actitudes
encontramos: honestidad, creatividad, actitud crítica, solidaridad, cooperación,
trabajo en grupo, aprecio por aprender, perseverancia y un sinfín de valores
más, este ámbito se vincula al llamado “currículo oculto” para centrar en este
la producción o transformación de los valores pues en ellos intervienen
aspectos de relación social como aspectos didácticos.
Así mismos el “desarrollo
de actitudes” ha sido entendido como una insistencia sobre normas antes que
como el desarrollo de la capacidad de comprensión de los alumnos acerca de
aquello que se espera de ellos, con el fin de que tomen decisiones
responsables, esta, sería la única manera de garantizar actitudes estables.
Muy bien :)
ResponderEliminarGracias
25/25
A usted por las clases teacher :)
ResponderEliminarhola buenas noches alguien por pura casualidad me podria ayudar a contestar algunas preguntas
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