miércoles, 26 de junio de 2013

Bitácora
Las diferencias individuales en el desarrollo cognoscitivo

El tema fue abordado mediante una lectura rápida y la exposición de los compañeros. Este método de igual forma me pareció muy importante ya que fue uno de los temas más controversiales a lo largo de las exposiciones, pues se formuló una pregunta que nos hizo debatir sobre el mismo.

El desarrollo cognoscitivo se centró en las diferencias de varios niveles de edad. En la lectura se menciona que es importante determinar cuánto contribuyen la herencia y el ambiente a las diferencias individuales de la inteligencia.
De ahí surgía la pregunta de si, ¿la inteligencia puede ser hereditaria? Y de ahí partió todo una serie de respuestas que rechazaban que la inteligencia fuese heredada, y otras más que apoyaban que si podría influir en gran parte.

Los métodos más comunes con que valoran las diferencias individuales en el desarrollo cognoscitivo son las pruebas estandarizadas de la inteligencia y del logro académico. A partir de estas se obtiene puntuaciones que ofrecen un índice del desempeño intelectual del sujeto en relación con otras personas de la misma edad cronológica se da el nombre del método psicométrico a lo uso de estos instrumentos para estudiar las diferencias individuales.
Piaget se centró en las diferencias individuales en la calidad del pensamiento infantil.

El tema en sí, habla sobre como los niños van desarrollando cognoscitivamente a lo largo de toda su vida y como sus habilidades van adquiriendo a lo largo de su desarrollo y se pueden medir por medio de diversas pruebas y métodos, se llega a valorar las diferencias individuales en el desarrollo cognoscitivo que son las pruebas estandarizadas de la inteligencia y las del logro escolar; la primera prueba que es la de la inteligencia mide la capacidad que aprender la información en distintas formas, también se llega a una evaluación del aprendizaje que se obtiene por medio de experiencias y la segunda prueba que es la del logro escolar, se basa en lo que el niño ha aprendido, que es el dominio de contenidos y hechos.


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