Bitácora
Las diferencias individuales en el desarrollo cognoscitivo
El tema fue abordado
mediante una lectura rápida y la exposición de los compañeros. Este método de
igual forma me pareció muy importante ya que fue uno de los temas más controversiales
a lo largo de las exposiciones, pues se formuló una pregunta que nos hizo
debatir sobre el mismo.
El desarrollo
cognoscitivo se centró en las diferencias de varios niveles de edad. En la
lectura se menciona que es importante determinar cuánto contribuyen la herencia
y el ambiente a las diferencias individuales de la inteligencia.
De ahí surgía
la pregunta de si, ¿la inteligencia puede ser hereditaria? Y de ahí partió todo
una serie de respuestas que rechazaban que la inteligencia fuese heredada, y
otras más que apoyaban que si podría influir en gran parte.
Los métodos
más comunes con que valoran las diferencias individuales en el desarrollo
cognoscitivo son las pruebas estandarizadas de la inteligencia y del logro
académico. A partir de estas se obtiene puntuaciones que ofrecen un índice del
desempeño intelectual del sujeto en relación con otras personas de la misma
edad cronológica se da el nombre del método psicométrico a lo uso de estos
instrumentos para estudiar las diferencias individuales.
Piaget se centró
en las diferencias individuales en la calidad del pensamiento infantil.
El tema en
sí, habla sobre como los niños van desarrollando cognoscitivamente a lo largo
de toda su vida y como sus habilidades van adquiriendo a lo largo de su
desarrollo y se pueden medir por medio de diversas pruebas y métodos, se llega a valorar las diferencias individuales en el
desarrollo cognoscitivo que son las pruebas estandarizadas de la inteligencia y
las del logro escolar; la primera prueba que es la de la inteligencia mide la
capacidad que aprender la información en distintas formas, también se llega a
una evaluación del aprendizaje que se obtiene por medio de experiencias y la
segunda prueba que es la del logro escolar, se basa en lo que el niño ha
aprendido, que es el dominio de contenidos y hechos.
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